15 Datos curiosos del Metro
¿Sabes cuántos kilómetros recorren los trenes? ¿Cuánto pesa un vagón?
A continuación te dejamos los mejores 15 datos curiosos del Metro:
1. Los primeros conductores del Metro fueron Juan Cano Cortés, originario del estado de Hidalgo, quien condujo el tren que partió de la estación Chapultepec de la Línea 1 el 5 de septiembre de 1969 a las 05:50 horas, mientras que el tren que partió de Zaragoza era conducido por Salvador Terrón Rascón.
2. El primer uniforme de los operarios del Sistema de Transporte Colectivo era muy parecido a los que hoy utilizan los niños gritones de la Lotería, -de gala- el pantalón era gris oxford, choclos dieléctricos, camisa blanca, un chaquetín y un kepí (gorra con visera ligeramente troncocónica) con banda en color naranja.
3. En las construcciones de las Líneas 1, 2, 7 y 9 se han hecho varios hallazgos arqueológicos en las excavaciones:
- En 1968 en la calle de Balderas, entre Independencia y avenida Juárez, se encontró un cráneo en buen estado de conservación a 3.10 m. de profundidad. Perteneció a un hombre que murió entre 35 a 40 años de edad que data de hace 11 mil años y se le bautizó como "El Hombre del Metro Balderas", ahora está bajo resguardo del INAH.
- En la avenida José Ma. Izazaga, de Pino Suárez a Balderas, se rescataron más de 250 piezas, de las que se muestran algunas. A lo largo de toda la Línea 1 se acumularían más de 1500.
- Frente a la Ex iglesia y convento de Montserrat (en la esquina de las calles Izazaga e Isabel la Católica) se encontró un bloque que se removió y envió al tiradero de San Juan de Aragón donde un tractorista vio que estaba labrado por los cuatro lados, era una estela de la diosa Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra.
- En las excavaciones que se llevaron a cabo para la construcción de la Estación Pino Suárez, Líneas 1 y 2, se halló un extenso centro ceremonial sobre la calle de José Ma. Izazaga
- En la calle de Tacuba para la construcción de la Línea 2, entre Palma e Isabel la Católica, a una profundidad de 6 metros se encontró una gran escultura zoomorfa en piedra andesítica de 73 x 66x 49 cm. Representa a Xólotl, “compañero del Sol”, dios gemelo de Quetzalcóatl, que se encargaba de recibir a los muertos.
- De la guerra contra la invasión norteamericana de 1847, en la ampliación de la L. 7, de Auditorio a Tacubaya, se localizaron los ataúdes de Ignacio Comonfort, Michel Echegaray, Lucas Balderas y Francisco Peñuñuri, que participaron el la Batalla del Molino del Rey.
- Del material encontrado en otras Líneas, cabe destacar las monedas de varias épocas encontradas en la estación Mixiuhca de la Línea 9, donde se localizaba el Canal de la Viga
- En distintas estaciones se han encontrado mamuts, bisones y aves que habitaron la ciudad en el Pleistoceno superior, entre ellas están: de los primeros fue en Talismán donde hoy se sigue exhibiendo de forma permanente, La Raza, Viveros a Miguel Ángel de Quevedo, Observatorio y Lagunilla.
4. El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 363 trenes, de los cuales 322 son neumáticos y 40 férreos. De los neumáticos 291 son de 9 carros y 31 de 6, que en total suman 3,042 carros. Aunque en realidad sólo 258 trenes se encuentran en funcionamiento y los 104 restantes se encuentran en mantenimiento.
5. Las líneas con más trenes son la 1 y la 3 con 50 trenes, le siguen la 2 con 41 y la A con 40 trenes. Mientras la Línea 4 es la que cuenta con menos trenes: sólo 13.
6. De acuerdo con el Metro en los trenes de 6 vagones caben 240 personas sentadas, y 780 paradas, haciendo un total de 1020 personas, mientras en los de 9 vagones caben 360 personas sentadas más 1,070 paradas que suman 1,530 pasajeros a bordo.
7. Cada tren, también llamado convoy, se compone por carros motrices que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy, y el resto son remolques, es decir, sin tracción propia. En los trenes de 9 carros las posiciones 1,3,4,6, 7 y 9 son motrices; y en los de 6 carros, 4 son motrices y 2 remolques. Además se cuenta con un carro de remolque en el centro del convoy con un equipo de piloto automático.
8. Un compresor de aire que se encuentra debajo de cada carro controla el cierre de puertas y el frenado de forma individual, salvo los los trenes de la Línea 2 que son de nueva tecnología, cuentan con sistema de tracción asíncrono (motores de corriente alterna) y equipos informáticos para el mando y control de los sistemas de conducción, comunicación y señalización del tren.
9. Cada carro del metro pesa de 20.8 a 27.8 toneladas vacío, dependiendo si es de remolque o con tracción propia; pero cuando van las personas sobre el aumenta de 32.7 a 39.7 toneladas. Cuando pensamos en el convoy el de 6 carros pesa vacío 155 toneladas y con pasajeros 226.4 toneladas, en promedio. El tren de 9 carros pesa vacío 231.4 toneladas, con pasajeros aumenta a 338.5 toneladas, en promedio. Aunque los trenes de la Línea 2 al contar con conexiones entre los carros aumentaron en 6% su capacidad y por tanto el peso que pueden contener.
10. En 2011 se transportaron mil 487 millones 525 mil 176 usuarios que requirieron 984 millones 209 mil 881 kilowatts para moverlos. La estación de menor afluencia esDeportivo 18 de Marzo Línea 6 con 555 mil 055 usuarios, mientras la de mayor afluencia fue la de Cuatro Caminos de la Línea 2 con 43 millones 502 mil 529 usuarios.
11. La red de servicio cuenta con 201.388 kilómetros, 113,297 es subterránea, 61,553 superficial y 18,533 elevada. El año pasado el Metro recorrió 41 millones 049 mil 935.68 kilómetros.
12. La velocidad máxima que puede alcanzar un carro es de 80 km/h, pero en promedio viaja a 36 km/h.
13. Si quieres bajar el tono del Metro a tu celular puedes descargarlo en la página del STC.
14. El Metro cuenta con un laboratorio que se dedica a evaluar la calidad de los materiales y refacciones que usan los trenes
15. Lance Wayman, diseñador de los logotipos que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1968, encabezó el equipo para crear la iconografía del Metro.
Chicos y chicas:
ResponderEliminar¡Qué interesantes datos!
Saludos